Guadalajara, Jalisco.

Preocupa a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la situación financiera de cinco universidades públicas para el cierre de este año, esto, a raíz de problemas estructurales, no a mal manejo económico inmediato, afirmó el secretario ejecutivo de la agrupación, Jaime Valls Esponda, quien solicitó apoyo económico a la SEP y al Congreso federal para atender los casos.

El tema lo abordó durante el acto de apertura de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, al que asisten rectores y directores de 187 universidades públicas del país y directivos de universidades de 17 países, entre ellos de España, Canadá, Colombia y Uruguay.

Por su parte, al subsecretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, habló de la Reforma Educativa y dijo que tiene una aceptación entre los ciudadanos de 69 por ciento, la más alta que cualquier otra reforma estructural.

Añadió que de 1995 a 2013, los ingresos económicos de los profesionales han caído 30 por ciento.

En el paraninfo Enrique Díaz de León, el gobernador Aristóteles Sandoval, se refirió a las profesiones que habrá en el futuro y la desaparición de muchos empleos, pero advirtió que nada de eso debe asustarnos.

La Conferencia Internacional de la ANUIES abordará temas como los programas pedagógicos innovadores, la transición energética y la internacionalización de la educación superior.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega