La industria exportadora de Jalisco mantiene expectativas positivas para el cierre del año. De acuerdo al Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (Comce), las exportaciones del estado crecerán siete por ciento en 2015. Hasta el primer semestre, se registraron ventas en el extranjero por 21 mil 731 millones de dólares, 6.68 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros explicó los factores que continúan a su favor, entre ellos  “uno muy favorable aunque no es tan positivo en este momento es el dólar, el precio en el que está es un estímulo para la exportación, definitivamente, eso incide en las exportaciones, es un factor positivo. Obviamente estar muy atentos a lo que está sucediendo en el mundo, no estamos sustraídos de ello, sin embargo nuestro principal socio comercial, Estados Unidos y que representa el 80 por ciento de las exportaciones ha mantenido un crecimiento favorable y parece que va bien, eso nos da a nosotros un pronóstico alentador”.

El empresario expuso que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aplazar el aumento de sus tasas de interés, favoreció a los mercados internacionales y evitó mayores sobresaltos económicos.

Aclaró que la depreciación de la moneda de China para hacer más atractiva su producción, está lejos de afectar las exportaciones mexicanas y de Jalisco.

“Siempre es un riesgo, aunque hay que decirlo ellos depreciaron su moneda menos del cinco por ciento, nosotros traemos una depreciación acumulada de más del 25 por ciento y eso nos sigue haciendo mucho más competitivos”, explicó.

Las industrias más beneficiadas por la depreciación del peso es la electrónica, automotriz y alimenticia.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here