Dos de los precandidatos ciudadanos a puesto de elección popular más mediáticos, Pedro Kumamoto y Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, anunciaron a través de sus redes sociales y por correo electrónico que consiguieron reunir las firmas de respaldo necesarias para obtener su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Ambos ciudadanos, Kumamoto que aspira a ser diputado por el distrito 10 del municipio de Zapopan y Cienfuegos aspirante a la alcaldía de Guadalajara, convocaron a los medios de comunicación para que este lunes antes del mediodía, sean testigos de la entrega de las firmas que los acreditará oficialmente como candidatos independientes.

Durante 40 días, los dos precandidatos se dieron a la tarea de recaudar firmas de ciudadanos con las cuales respaldar y conseguir el registro. Las firmas serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que determinará o no la procedencia de las candidaturas.

“Hemos reunido más de 7,500 firmas de 5,500 necesarias. Ahora toca organizar, cotejar y defender cada una para que pueda ser el primer candidato independiente en la historia del Distrito 10″, presumió Kumamoto en su cuenta de Facebook.

“Hemos logrado una victoria de la ciudadanía. Hemos demostrado que tejer en red puede más que las estructuras corporativas o las carretadas de dinero. Hemos construido un camino propio, sin pactos ocultos, sin alianzas con los poderes instituidos. Hemos demostrado que la ciudad quiere soñar, vivir y habitar la política”, agregó.

Por su parte, el payaso Lagrimita, aseguró que logró reunir las más de 23,000 firmas que exigen las autoridades electorales a quienes buscan contender de manera independiente a la alcaldía de Guadalajara.

“Estuvimos sudando la gota gorda pero conseguimos reunir las firmas que nos exige el Instituto Electoral para poder ser candidatos”, dijo Cienfuegos en una carta enviada a los medios donde además los invita a ser testigos de la entrega de estas rúbricas.

Es la primera vez en la historia de las elecciones en México que se abre la posibilidad a ciudadanos de aspirar a cargos de elección popular sin necesidad de ser postulados por un partido político.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here