dictadura Porfirio Díaz UNAM
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

La permanencia en el poder de Porfirio Díaz, se fundamentó en un crecimiento económico que se sustentó en la alianza con las oligarquías que querían un gobierno fuerte y mantener privilegios.

Esto se analiza en el libro “Liberalismo oligárquico y política económica. Positivismo y economía política del porfiriato”, de la autoría de Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM.

“Es interesante ver como después de cinco décadas de conflictos el porfiriato puede ofrecer al país un período de crecimiento económico. Ver cómo es posible como ese crecimiento económico y que políticas económicas llevó a cabo Porfirio Díaz y como se justificaba que un hombre pudiera durar tanto en el poder”, dijo.

La presentación se realizó en la Feria Internacional del Libro. En esta mesa, Javier Garciadiego señaló que Juárez y Lerdo enarbolaron un liberalismo jacobino pues para ellos la prioridad era desmontar el poder eclesiástico que todo controlaba. Pero en el caso de Porfirio Díaz su factor de legitimación era la necesidad de poner control y orden del país. Para ello logró tener como aliados a una clase media con aspiraciones de movilidad social y una oligarquía.

“Entregarle el poder a un solo hombre. Buscando el orden y el progreso, el crecimiento económico y estabilidad. Hoy vemos a muchos intelectuales que están dispuestos a que las instituciones se adapten y tengamos otra vez un país de un hombre fuerte de un ejecutivo fuerte. Veremos en los próximos años si es una apuesta adecuada”, dijo.

Federico Novelo Urdanivia explicó que la Constitución de 1857 estaba llena de imposibles y utopías y lo que de requería era un presidente que llevara aquello al positivismo. En el renglón económico era fundamental el papel de José Yves Limantour, fiel secretario de Hacienda de Don Porfirio.

“Usar el positivismo como patente que permitía a Don Porfirio mantenerse todo el tiempo en el poder significó para el funcionamiento de la democracia y del liberalismo, es tener en la víctima, al victimario”, dijo.

María Eugenia Romero Sotelo dijo que aunque existen muchos libros de ese periodo histórico, entre los objetivos del libro está estudiar la política económica en el porfiriato y como estaba relacionado con las justificaciones para sostener la dictadura, y esa relación no ha sido suficientemente estudiada.

“Y de alguna manera entiendan como se hace economía política e historia económica, y no ese reduccionismo que ha tenido el gremio en sus investigaciones y por eso quiero resaltar esta cualidad del autor”, dijo.

Este libro es editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos