El secretario general de Poncitlán, Joel Navarro Pérez, explicó que existe la posibilidad de que las enfermedades producidas en el poblado de San Pedro Itzicán fueron ocasionadas por una cuestión multifactorial y no sólo por el servicio de agua potable suministrada por el municipio.

“De acuerdo a las preguntas que les hemos hecho a la Secretaria de Salud a especialistas en la materia, dicen que quizá también las cuestiones alimentarias, dicen que también el exceso o abuso de analgésicos como Aspirinas y Sedalmerk provoca que también los riñones se saturen y empiecen a tener problemas de funcionamiento y otras de las cuestiones (…) es que hay mucha desnutrición en los niños o cuando las mujeres están embarazadas toman mucho refresco”, comentó el funcionario.

Los estudios más recientes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a los que tiene acceso el Ayuntamiento de Poncitlán,  son de 2013 y 2014; donde muestra que el agua potable de los pozos cumple con la estandarización de la Norma Oficial 127, ya que en los análisis no rebasa el límite máximo de los parámetros de consumo humano como cloruros totales, color verdadero, dureza total, fenoles, sulfuros, entre otros.

Por el momento, el Ayuntamiento está a la espera de los resultados de estudios realizados por la CEA, la Cámara Alimenticia del Estado de Jalisco, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), laboratorios particulares y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Navarro Pérez reiteró que comenzarán a combatir el problema hasta saber cuál es la causa principal.

“Esto es multifactorial vuelvo a insistir, y pedirle a los ciudadanos que tengan este problema que tarde o temprano van a recibir la ayuda correspondiente, pero para eso necesitamos los estudios de las instituciones que se encargan de esto para poder saber si efectivamente vamos a atacar el problema de fondo”, expuso el secretario general.

De acuerdo con el funcionario, han documentado entre 120 y 140 casos de personas enfermas. La mayoría de los afectados con edad de entre los 11 y 20 años.

El IPN proporcionó filtros ecológicos para que las personas purifiquen el agua y eviten enfermedades gastrointestinales. Se hizo la entrega de mil 500 filtros a los poblados de Chapilcote, Agua Caliente y Zapotera, y se entregarán mil 500 más a San Pedro Itzicán, La Peña y a Mezcala.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here