Guadalajara, Jalisco.

El Congreso Local tendrá un Contralor interno, que se encargará de investigar y sancionar las faltas de malos funcionarios públicos del Poder Legislativo, e incluso, para castigar a diputados.

Esta figura fue aprobada ya por el pleno  y una vez publicada esta reforma el Congreso deberá elegir dentro de los próximos 60 días a este contralor.  La sociedad civil será la que proponga la terna.

La diputada Rocío Corona explicó que con la aparición de esta Contaloría, la Comisión de Responsabilidades pierde atribucionINS

Dentro del próximo sistema estatal anticorrupción todos los entes públicos deberán tener un órgano de control, en este caso, las Contralorías internas. Por ello el Congreso ya adelantó este paso.

Estos castigarán las faltas leves y en caso de detectar una falta grave, inmediatamente la harán del conocimiento del nuevo tribunal d e justicia administrativa que se creará en Jalisco

Se le preguntó a Rocío Corona, si esta Contraloría tendrá facultad para sancionar a diputados.

Corona aseguró que aunque el nuevo contralor deberá tener un equipo de profesionistas, se buscará reasignar personal que ya tiene el congreso para no gastar más dinero.

El nuevo contralor deberá realizar un examen de oposición, experiencia mínima de tres años en temas de auditoría y que no tenga vínculos partidistas ni parentesco con diputados.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos