recorte a Jalisco
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco. 

Los tres poderes de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y líderes sociales hicieron un cierre de filas en la entidad para alzar la voz por los recortes presupuestales a los recursos de Jalisco por 9 mil 200 millones de pesos y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal.

En un mensaje en el Centro Cultural Cabañas, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que cualquier estado que tenga dignidad no puede tolerar semejante maltrato.

“Hoy Jalisco unido le dice al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no queremos pelear. Pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen. Estamos listos para construir acuerdos, pero también para dar la batalla política si es necesario. Desde el corazón de Jalisco sumamos nuestra voz a la de otros nueve estados de la República, para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación y se atiendan las demandas justas que hoy queremos exponer. Ya habló el gobernador señor presidente, pero si eso no es suficiente, que se escuche la voz de los jaliscienses”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que se sufre la reducción más grande de la historia en materia de educación superior pública, pues en los últimos cinco años se han recortado 15 mil millones de pesos y de concretarse la propuesta del Presupuesto, la cantidad llegará a 18 mil millones.

Mientras otras universidades tienen un presupuesto de 79 mil pesos por alumno, a la UdeG, solo se le destinan 20 mil pesos por estudiante. El presupuesto de la universidad debería ser, dijo, de 13 mil 332 millones de pesos para el 2021. Sin embargo, solo se proyectan 12 mil 558 millones. Además, se perderán mil 423 millones de pesos de bolsas extraordinarias.

“Y en estos últimos 25 años, a pesar de tener ese presupuesto la Universidad de Guadalajara pasó de estar en ocho municipios del estado para cubrir los 125 municipios, cosa que no pasa en ningún otro estado de la República. Tenemos los mejores indicadores de calidad y cobertura con el presupuesto federal por alumno más bajo del país. Entonces me pregunto: ¿Por qué ese trato? ¿Por qué tanto desprecio?”. 

El magistrado Ricardo Suro Estevez, presidente del Poder Judicial, dijo que los recortes ponen en riesgo la implementación del sistema de justicia penal y la reforma laboral. mientras la diputada presidenta del Poder Legislativo, Sofía García Mosqueda, acusó que desaparecen programas en favor de las mujeres y la prevención de la violencia.

En representación de los municipios del Estado, el presidente municipal Ismael del Toro lamentó la desaparición del Ramo 15 para recate de espacios públicos y del Ramo 33 para infraestructura, así como el Fortaseg y la eliminación del Fondo Metropolitano y el FONDEN.

“Nos dejan a merced del cortoplacismo y la discrecionalidad. Abandonan a los municipios. Hoy levantamos la voz como lo hicieron en su momento Valentín Gómez Farías y Prisciliano Sánchez”, dijo Del Toro.

Posteriormente participaron otro representantes de la iniciativa privada y la sociedad civil. Este llamado se realizó simultáneamente en diez entidades de la República, donde hay gobernadores de la opositora Alianza Federalista.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos