Poco probable que baje el precio de la gasolina: CCIJ

0
21
Guadalajara, Jalisco.

El precio de la gasolina no bajará tan fácilmente a partir del cuarto año del próximo gobierno federal, como lo proyecta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

El empresario expuso que hay dos vías, por las cuales puede abaratarse el combustible en el país:

“Si bajaran los precios, primero tendría que bajar el petróleo, lo que veo muy difícil, sería una de las maneras de que la gasolina bajara, eso sería en automático. Si las refinerías que hoy producen el 20 % de lo que consumimos, pudieran ser más productivas, pudiéramos tener ahí un ahorro en proporción, es decir, en lugar de producir el 20, producimos el 30, 40 por ciento de la gasolina, a lo mejor logramos bajar la gasolina en un 20, 25%”.

El coordinador del CCIJ indicó que el problema de invertir en la modernización de las refinerías existentes y en crear otras, es que se debe subsidiar a Pemex y ese dinero saldría de más impuestos.

“Yo creo que el sí tiene planeado invertir en las refinerías, insisto lo único que tenemos que ver es el retorno de la inversión, si no me equivoco estamos hablando de 700 mil millones de pesos por cada refinería, sí son números muy altos, que necesitamos recuperarlo ¿de dónde vamos a recuperarlos Eso tiene que recuperarse de la misma venta de gasolina”.

Daniel Curiel consideró que no es viable esperar un desplome del precio del barril del petróleo, el cual de costar 22 dólares llegó a los 62 dólares en los últimos cinco años y tampoco construir refinerías debido a que empezó una transición de los vehículos que funcionan con gasolinas y diésel a vehículos eléctricos, por lo que esa infraestructura quedaría subutilizada en pocos años.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here