Quedó aprobado en segunda lectura en el pleno legislativo el dictamen que elimina el fuero en Jalisco.

Esta figura desaparece para siempre en delitos del fuero común y podrá ser aplicada desde ahora para los funcionarios en activo, especificó el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Ismael del Toro.

Ismael del Toro afirmó que Jalisco será un estado a la vanguardia. Explicó que se modificó la redacción de este dictamen, pero el fondo es el mismo, y los funcionarios que cometan delitos serán juzgados como cualquier otra persona.

Sólo falta el aval de los ayuntamientos por tratarse de una reforma constitucional.

Y es que precisamente son los ayuntamientos los que serán los más afectados con la eliminación del fuero, pues perderán este privilegio 125 alcaldes, 125 síndicos y 1,227 regidores.

Sin embargo para delitos federales el fuero sigue vigente. Por ello se enviará un exhorto al Congreso de la Unión para que en la Ciudad de México se haga lo propio.

Además los diputados no descartan que haya quienes presenten recursos legales para impugnar esta reforma por lo que apelan a la sensibilidad política de los funcionarios.

Falta por concretar otra reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Para aprobarla esperarán primero la aprobación de los municipios.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here