En pleno abandono y con visible deterioro, la Plaza Juárez de Guadalajara, ubicada entre 16 de septiembre y Calzada Independencia, en las inmediaciones del Parque Agua Azul y avenida Washington.

La estatua del Benemérito de las Américas luce deteriorada. Se han desprendido piezas de metal en torno a la figura de Benito Juárez. Se desconoce si han sido vándalos los que se llevaron los trozos o quienes la han ido mordisqueando.

Además, se robaron parte de los monumentos, las losas del piso están gastadas y en los rincones de la plaza que también alberga desde mediados de los noventas al Tianguis Cultural, hay basura, ropa vieja, calzado y hasta excremento, pues el lugar se ha vuelto refugio de indigentes.

Además,  hay escombros en las orillas de la plaza. Las jardineras tienen ropa vieja y hasta carritos de supermercado y se ven los restos de comida y botellas de bebidas alcohólicas de bajo costo, presumiblemente consumidas por personas que ahí pernoctan.

Las fuentes ubicadas frente a avenida Washington, no funcionan. También están descarapeladas y tienen escombros. El estado de la plaza es lastimoso.

El monumento de Juárez es poco visitado, si acaso cuando hay aniversarios del ex presidente de México o algunos homenajes realizados por logias masónicas.

El abandono se ha agudizado porque en las cercanías prácticamente no hay viviendas. Solo unos edificios sin construir y las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Si la estatua de Juárez hablara, quizá se quejaría de las condiciones lastimosas de su plaza.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos