A un mes de que la plataforma nacional de transparencia cumplió su primer mes, los sistemas estatales y algunas dependencias federales son incapaces de conectarse a los servidores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo cual se debe a que el proceso de ejecución del diseño no ha sido el adecuado todavía. 

Lo anterior fue confirmado por la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien afirmó que Jalisco es uno de los estados que siguen prestando el servicio de recepción de solicitudes de información vía Infomex, la anterior plataforma. 

El comisionado Vicente Viveros Reyes, comentó que Jalisco no es el único con problemas de conexión con la plataforma, y que lo que se pensó como un gran proyecto de conectar a siete mil sujetos obligados, podría tardar más de los seis meses que otorga la Ley General de Transparencia. 

En la sesión de este miércoles, el Consejo del ITEI aprobó el formato de versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, para que los funcionarios públicos que quieran dar a conocer sus bienes, puedan hacerlo. 

Entre los datos que deberán de publicar son su relación de bienes muebles e inmuebles, el valor de las propiedades, el monto de sus inversiones y quiénes son sus dependientes económicos. 

Sin embargo, la publicación de la declaración patrimonial como información fundamental en los portales de transparencia sigue siendo una invitación y no una obligación. Y para ello, el ITEI ya prepara un proyecto para convertirla en una orden para determinado número de funcionarios. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here