Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

El núcleo escolar situado en Villas de la Hacienda, en Tlajomulco, tiene problemas graves, ya que el suelo no es apto para que ahí funcione el preescolar Vicente Suárez, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Elías Nandino.

Las obras de los tres planteles datan de 2004 y en ellos se han invertido 71 millones 304 mil pesos, dinero que quedaría tirado a la basura, pues en este momento, la primaria está cerrada y parte del preescolar y de la secundaria están inhabilitados, según se pudo constatar en un recorrido que Canal 44 hizo hace unos días.

Los pisos muestran hundimiento, ya que el suelo fue antaño un pantano, explicó el secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien dijo que se abrió una investigación en la Contraloría del estado, para verificar si los tres planteles se edificaron en forma negligente y si procede aplicar sanciones administrativas o penales.

En la fecha de construcción de los tres planteles dañados el presidente municipal de Tlajomulco era Andrés Zermeño Barba, el secretario de Educación era Guiller Martínez Mora y el gobernador Francisco Ramírez Acuña.

En 2007, el Gobierno de Jalisco, ya en la gestión del ex gobernador Emilio González Márquez hizo diversos gastos para “inyectar” polímeros al subsuelo, al registrarse los primeros hundimientos en la parte trasera de los planteles, situados en la avenida Concepción. En los tres planteles se invirtieron 6 millones 38 mil pesos, para realizar diversas acciones, informó el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).

El secretario de Educación, Francisco Ayón, turnó el caso a la Contraloría estatal para que se deslinden responsabilidades.

Actualmente, los casi 2 mil alumnos de la primaria Francisco I. Madero tuvieron que salir de las aulas dañadas y están en un sitio provisional con aulas de lámina. El preescolar Vicente Suárez y la secundaria Elías Nandino inhabilitaron una parte de las instalaciones, por lo que se tuvo que reubicar a algunos estudiantes a aulas provisionales.

Ahora, la Secretaría de Educación está a punto de cerrar por completo el plantel de Villas de la Hacienda y devolver el predio al Ayuntamiento de Tlajomulco para que haga ahí un parque o le de otro uso, dada la condición frágil del suelo, algo que se dijo en su momento y que al parecer las autoridades hace 12 años, no escucharon.

[[{“fid”:”44334″,”view_mode”:”media_original”,”fields”:{“format”:”media_original”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“height”:”797″,”width”:”606″,”class”:”media-element file-media-original”}}]]

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here