registro rectoría Ricardo Villanueva
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Red Universitaria cumplió 25 años desde su creación en 1994 y requiere que se le haga un “rediseño”, pensando en la Universidad del futuro, advirtió Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quien se registró como candidato a rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Villanueva Lomelí, de 40 años de edad y de profesión abogado, señaló que es momento de “hacer un corte de caja” y dar respuesta al reto para los próximos seis años de actualizar el modelo educativo de la UdeG, “repensar la Red Universitaria, dar un paso adelante” y tener la mejor universidad pública estatal de México.

“Yo creo que es momento que la Universidad se rediseñe; tenemos que repensar los universitarios que diseñar para estos retos que tienen nuestros estudiantes. Hace 30 años, un grupo de dirigentes universitarios diseñó la Universidad en la que yo estudié. Ellos pensaron en el futuro, cambiaron el modelo (educativo), de un modelo napoleónico a un sistema de créditos; acercaron la Universidad a todas las regiones del estado y ampliaron la cobertura”, puntualizó.

Ricardo Villanueva tiene un doctorado en Tecnología Educativa, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y en la esfera pública fue jefe de gabinete y regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como secretario de Planeación, Administración y Finanzas en el Gobierno de Jalisco.

Dijo que la Universidad requiere un rector que combine el perfil académico con el político.

“La participación política yo la veo como algo muy positivo. Creo que para dirigir esta Universidad sin duda se necesita muchísima política ¿no?, pero también creo ser académico. A lo mejor nunca fui el promedio, pero siempre he sido alguien que se preocupa por formarse. Tengo estudios de maestría y doctorado en educación”, precisó.

Villanueva expresó que un centro universitario que puede fungir como modelo en la UdeG es el CUTonalá, al tener una oferta académica multidisciplinaria. Expuso que su plan de trabajo lo va a construir consultando a académicos de la institución.

Ignacio Pérez Vega