Desde 2015 se creó en el gobierno federal el Plan de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable, incluido en las acciones que debe realizar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, para este año, no se le asignó dinero, de tal forma que se trata de un plan que sólo opera como una estrategia de capacitación a ciudades del país, pero sin presupuesto.

Kennia Aguirre, asesora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la Sedatu, señaló que la intención es que el plan federal en la materia promueva la creación de nuevas ciclovías y zonas 30 de tráfico tranquilizado.

La funcionaria federal estuvo en Guadalajara para participar en la presentación de los resultados del proyecto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), en el que la capital jalisciense es una de las ciudades piloto.

La Sedatu reconoce a Guadalajara como una de las ciudades de mayor avance en la realización de obras destinadas a los peatones y los ciclistas, junto con la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Mérida. La capital yucateca construyó 50 kilómetros de ciclovías para conectar a Mérida con pueblos suburbanos.

Kennia Aguirre dijo que a Guadalajara le falta re densificar las zonas cercanas donde hay transporte masivo, como es el caso de los corredores de las líneas 1 y 2 (Federalismo-Colón y Javier Mina). Sin embargo, una de las fallas es que no se otorgan incentivos a los urbanizadores para que lo realicen.

Otro plan que está por concretarse es el de establecer un programa ordenado de carga y descarga en ciudades como Guadalajara, que es un tema al que no se le ha entrado.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here