La asociación civil Red Ciudadana pide al gobierno de Jalisco adaptar un dispositivo sonoro en la puerta de acceso de las unidades del transporte público para garantizar a las personas con discapacidad visual el derecho a la movilidad de manera autónoma.

El presidente de la asociación civil, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez entregó el pliego petitorio al Poder Legislativo a fin de que se cumpla con el Reglamento de la Ley de Movilidad del Transporte Público, que establece este tipo de dispositivos para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de la puerta.

A más de un año de que entró en vigor esta disposición, señaló que “no hay avances, es momento que se cumpla de forma estricta este derecho de las personas con discapacidad visual”.

Entre los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad visual es que los choferes del transporte urbano no les den la parada por la tardanza en subir o uso de transvale, y en caso de pararse lo hacen más adelante de donde está la persona.

En Jalisco más de cien mil personas tienen discapacidad visual, en el caso de Jesús Fuentes Sánchez de la colonia Santa Ana Tepatitlán en el municipio de Zapopan, comentó que para subir a una unidad de transporte público es un constante peregrinar, debido a que “en muchas ocasiones aun cuando hay gente no se prestan para ayudarte a tomar el camión, pasa un camión y haces la parada o se para antes o después y tienes que andarlo correteando”, comentó.

Jesús, cumplirá este sábado 18 años de quedar ciego totalmente: “Perdí la vista, se acabó”, señaló.

En el año 2005,  las unidades del transporte público adaptaron los camiones solo para personas con discapacidad motora, actualmente el 10 por ciento de las unidades de la zona metropolitana de Guadalajara cuentan con rampas para este sector y asientos para personas de la tercera edad. Sin embargo ninguna cumple con el sistema visual-sonoro.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here