Guadalajara, Jalisco.

En este año electoral, la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un llamado a los gobiernos municipales, al estatal y al federal, para que el dinero público se invierta en obras y no en gasto corriente, afirmó el presidente del gremio, Luis Méndez Jaled.

Este 2018, el gobierno federal tiene previsto aumentar 0.6% el gasto corriente, lo que no es adecuado, de ahí el exhorto hecho por parte de los constructores.

“Queremos hacer un llamado para que las autoridades a nivel federal y estatales privilegien la inversión en obra pública y no gasten tanto de los recursos fiscales en gasto corriente. Baste ver los datos: en 2017 se destinaron 2 mil 242 millones de millones de pesos para gasto corriente y en 2018 se prevé un aumento de 0.6%”.

Méndez Jaled dijo que a escala estatal a la construcción de la Línea 3 le resta invertir 5 mil 213 millones de pesos.

El líder de los constructores informó que en cuanto a sueldos, el sector de la construcción paga sueldos competitivos, ya que el salario más bajo es el de un vigilante de obra, que gana 5 mil 800 pesos al mes, mientras que un oficial albañil gana 7 mil 600 pesos mensuales. Un administrador percibe 14 mil pesos y un operador de maquinaria tiene un ingreso mensual de 11 mil 200 pesos.

La CMIC Delegación Jalisco dijo que el Observatorio de la Industria de la Construcción vigilará que el gasto en obras se haga en forma transparente, equitativa y honesta durante 2018.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega