paro normal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Un total de 85 trabajadores administrativos de la Normal de Jalisco realizaron un paro de actividades este jueves, en protesta porque la Secretaría de Educación les adeuda pagos por antigüedad.

Desde hace cuatro años, la dependencia estatal no paga los estímulos a los trabajadores que cumplen, 10, 15, 20 y hasta 50 años de servicio. Los montos que se le deben a cada trabajador, van desde $7 mil 700 hasta $62 mil 800, informó Martha Xochitl Valentín, auxiliar administrativa y vocera de los inconformes.

“Estamos aquí para pedir que se nos haga el pago de un estímulo que se nos adeuda desde 2015. Es un estímulo que nos dan por antigüedad desde 10, 15 y hasta 50 años. Hace cuatro años que no nos lo pagan. Somos 85 en la Normal de Jalisco, pero también hay adeudos en otras normales y en la Universidad Pedagógica. En total somos alrededor de 150”, explicó.

Al personal administrativo le preocupa que se avecina el cambio de gobierno estatal y que los pagos pendientes no se resuelvan, advirtió Martha Xóchitl Valentín.

“Todos sabemos que el gobierno cambia. No sabemos si al cambiar los funcionarios, tenemos la certidumbre que nos hagan el pago o no. Por eso nos estamos manifestando porque tenemos el tiempo encima. Nos apremia el tiempo y no podemos esperar para saber si el próximo gobierno nos quiera o no pagar”, expresó.

El personal de apoyo a la educación señaló que la sección 47 del SNTE respalda la protesta y pide esperar una semana. De lo contrario, podrían darse nuevas movilizaciones.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here