Guadalajara, Jalisco

Los antibióticos están salvando miles de vidas, sin embargo, a la par de ello, hay un uso irracional de estos medicamentos, con graves consecuencias, ya que por ejemplo, en Europa se presentan “superbacterias” de tuberculosis, resistentes a los antibióticos, advirtió Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien presentó una conferencia magistral en el cierre de la edición número 19 del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).

El uso irracional de antibióticos es una de las causas de que exista entre 30 y 40 por ciento de derroche de gasto en salud en el mundo, dijo la especialista en salud pública, de nacionalidad holandesa.

Del tema habló también el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien explicó que el tema preocupa a la comunidad médica en México y en el mundo.

La representante de la OPS, quien ha colaborado con sistemas de salud en 70 países, habló de los avances que significa el uso de la tecnologías en la salud, con la telemedicina y el uso de los expedientes médicos electrónicos, sin embargo, también dijo que es imperativo aplicar conductas éticas al respecto, ya que por ejemplo se maneja información delicada de los pacientes, datos que ya se comparten vía whatsapp.

Otro dato preocupante que dio la especialista es que en el continente americano, 30 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud, por motivos económicos, lo cual “es inaceptable”.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here