Que un perro o gato viva en las calles de la ciudad no es culpa de la proliferación de animales, sino de quienes sin pensar en las consecuencias, abandonan a sus macotas.

Es así como inicia la reproducción de perros y gatos que deambulan en las calles, los cuales sortean una serie de adversidades, como las condiciones climáticas, el maltrato, la hambruna o la muerte.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado en 2012, la zona conurbada de Guadalajara concentraba a más de 300 mil perros y gatos en situación de calle, cifra distinta a la que emiten las autoridades locales.

La legislación en Jalisco para proteger a los animales de compañía es nueva y poco respetada. Los castigos por maltrato solo trascienden cuando los casos son expuestos a través de medios y redes sociales.

Uno de los casos más conocidos fue el de un hombre que prendió fuego a una perra y sus cachorros, luego de que ésta mordió a su hijo; además de otro caso similar, donde una perra agredió a una niña y a manera de venganza por parte de su papá, le lanzó un perro de pelea con el propósito de matar al animal. 

La Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco contempla la creación de un Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales, que a casi cuatro años de que se publicara aún no existe, como tampoco se cumple el artículo 5 capítulo II, que a la letra dice “Corresponde a la Secretaría de Educación Jalisco: El fomento y difusión de las actividades ecológicas y que propicien una cultura de respeto y protección de los animales; el artículo 6 que estipula que “Corresponde a la Secretaría de Salud del Estado, vigilar que el manejo de animales se realice en condiciones que no afecten su salud”, o la Fiscalía General del Estado (FGE) que además de no tener un área específica para atender los delitos en contra de los animales, tampoco cumple con la vigilancia y prevención de agresiones de este tipo.

La calle es cruel y los esfuerzos de las asociaciones defensoras de animales no alcanzan para reducir los índices de violencia y abandono. El dinero es a menudo el principal problema, seguido del espacio para el resguardo. 

Desde la barrera  700
S y S  700
Clandestino 700
La lista de Erick 700
Saber Más 700
La Fuerza del Deporte 700
Desde el Cielo 700
Plaza 700
Café nueva temporada 700
Urban 700
Leones partido ida 700

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here