Haciendo circo, maroma y teatro, dos de los 15 candidatos ciudadanos o candidatos independientes que se registraron para participar en el próximo proceso electoral entregaron las firmas de apoyo que pudieron recolectar entre la ciudadanía de sus respectivos distritos o municipios que buscan gobernar y que solicitaron a lo largo de 40 días, plazo que terminó este lunes dos de marzo.

Primero llegó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guillermo Cienfuegos, conocido como el payaso Lagrimita, quien aspira a ocupar la presidencia municipal de Guadalajara. Acompañado de su hijo Costel, además de algunos sanqueros, una batucada y algunos otros actores de circo, entregaron las firmas envueltas en un paquete que parecía un regalo.

Aunque reconoció que sudó la gota gorda para recolectar las 26 mil 400 firmas que presentaron, de las 23 mil 800 que requería, dijo que pudo hacerlo en suficiencia y hasta le sobraron a pesar de que tuvo que depurar una gran cantidad.

Además de esto, Lagrimita criticó el que se les esté dificultando a los aspirantes ciudadanos su participación con esquemas de fiscalización y con algunas reglas para la recolección de firmas que, incluso, la misma ciudadanía desconoce.

Otro de los aspirantes ciudadanos que acudió fue Pedro Kumamoto, que busca la diputación local por el distrito 10, correspondiente al municipio de Zapopan, quien, de una forma más sobria y discreta, llegó a las puertas del IEPC con dos carpetas con firmas. Ahí lo esperaban sus colaboradores que traían más firmas.

Kumamoto dijo tener más de dos mil firmas de las que le solicitaron, en total 7 mil 200, lo cual señaló es una victoria  ciudadana y una expresión de la población para buscar cambiar las cosas.

Tanto Cienfuegos como Kumamoto insistieron en que las reglas que plantearon los partidos políticos para permitir la participación de la gente sólo beneficiarán a los propios políticos y no a las personas que están alejadas de este ambiente.

Las firmas que entregaron ambos candidatos independientes serán valoradas por el INE, quien basándose en muestras aleatorias, determinarán si cumplieron con la cantidad mínima que les solicitaron o no.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here