Con “La Compañía de las Lombrices” bajo el seudónimo “Esteban J. Farnsworth” el autor Pedro J. Acuña resulta ganador de la décimo quinta edición del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2016, que es organizado por el Centro Universitario del Sur  (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en coordinación con Cultura UdeG y la Editorial Universitaria y entrega año con año una bolsa de 100 mil pesos al ganador.

Los integrantes del jurado deliberaron y por unanimidad deciden otorgar este premio al joven autor de 30 años de edad y originario del estado de Chihuahua.

Rogelio Guedea, en representación del jurado mencionó que entre las cualidades que encontraron en el autor y su obra para elegirlo en esta edición como ganador se encuentra el manejo del lenguaje, el cómo se cuentan las cosas que refleja a un gran oficiante con una sintaxis genuina de un autor directo, conciso, preciso que no cede ni cae en un lugar común en su narrativa, con un excelente toque de ironía que terminó por ser muy importante.

Una obra integrada por 15 cuentos sin ninguna pretensión más que contar historias de la mejor manera posible según mencionó el propio autor, quien vía telefónica comentara sobre el proceso de escritura que comenzó en 2012 hasta concluir hace seis meses antes de presentar el trabajo al concurso.

Pedro J. Acuña al hablar de qué se siente ser ganador de un premio como el Nacional de Cuento Juan José Arreola mencionó que por un lado está el emocionante aspecto económico y por el otro el reconocimiento a su trabajo aunque le otorga cierto grado de crédito a un par de situaciones de azar y la suerte de que los jurados coincidieran en el gusto por su trabajo y también que por pura suerte tocó que los jurados leyeran su trabajo en los primeros 10 o 20 turnos y no al final cuando ya estarían más cansados.

Para esta edición 2016 el Premio Nacional de Cuento contó con la participación de 160 obras de 25 estados de la república, lo que representa un incremento del 25 por ciento en correspondencia a 2015 según lo informó el área de vinculación de Cultura UdeG. El premio se entregará el próximo 21 de septiembre con la presencia de Pedro J. Acuña en Zapotlán el Grande y la presentación de la publicación del libro “La Compañía de las Lombrices” se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here