En el Partido Acción Nacional (PAN) también quieren que Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado, comparezca ante el pleno del Congreso de Jalisco. El coordinador de los legisladores albicelestes, José Luis Munguía, solicitará ante sus homólogos en la Junta de Coordinación Política, que esta misma semana pueda comparecer el primer fiscal del estado. Luego de aceptar que fue un error la concentración de las fuerzas de seguridad pública y la procuración de justicia “pues hasta el momento no hay resultados”, el diputado panista manifestó que buscarán que los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumen a la petición de que Nájera Gutiérrez pueda estar presente en el Palacio Legislativo, para cuestionarle su proceder ante los recientes hechos violentos en la entidad.

En lo que va de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz al frente del gobierno del estado, han muerto más de cien funcionarios públicos, entre ellos un secretario de estado, un alcalde, un diputado federal (secuestrado en Tlaquepaque y encontrado muerto en Zacatecas), cinco integrantes de la gendarmería, 15 más de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) que fueron emboscados; además de la casi decena de efectivos del ejército que perdieron la vida en los hechos violentos del pasado primero de mayo, donde se derribó un helicóptero y hubo 39 bloqueos en 25 municipios de la entidad.

Ante este panorama, José Luis Munguía solicitará al fiscal general del estado que explique la situación por la que pasa la entidad en materia de seguridad.

Jurídicamente, los diputados están impedidos para hacer renunciar al fiscal, sin embargo, su nombramiento sí es una propuesta del poder ejecutivo que tuvo que tener el aval de los legisladores. Este martes podría sesionar la Junta de Coordinación Política, pero ante la posible renuencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para citar a la comparecencia, los diputados solicitarán un punto de acuerdo para que sea el pleno quien decida si Nájera acude o no al recinto legislativo.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here