Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que procederán a culminar la obra para construir el Centro de Salud en Ixcatán, municipio de Zapopan, y que quedó inconclusa desde 2012 . La obra inició en la gestión de Héctor Robles Peiró, en el mes de diciembre de ese año.

Tras siete años en el abandono, el lugar permanece lleno de maleza, sin que hayan hecho algo por reanudar los trabajos, que en un principio se presupuestaron en $5 millones.

Este jueves 25 de julio, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, visitó Ixcatán y algunos pobladores le pidieron que se termine la construcción del Centro de Salud. Incluso, Sofía Casillas Martínez, quien es secretaria del Comité de Agua Potable, quiso tomar el micrófono, para abordar el tema, pero se lo impidieron. Lemus le dijo que era un tema de “grilla”.

En entrevista se le preguntó a Lemus sobre el tema y afirmó que a su llegada había tres centros de salud inconclusos en el municipio y uno de ellos es el de Ixcatán, por lo que él habló ya con el secretario de Salud, Fernando Petersen, para que se retomen los trabajos.

“Hay tres centros de salud que le estamos pidiendo a la Secretaría de Salud pueda concluir. Los vecinos de Ixcatán con toda razón están muy molestos porque no se ha terminado en años ese centro de salud. Nosotros estamos gestionando. Ayer me reuní con Fernando Petersen para revisar todos los temas. Por supuesto que vamos a pedir que se concluyan los mismos”, aseguró.

centro de salud Ixcatán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Actualmente, los enfermos de Ixcatán y los de San Lorenzo, La Soledad, Huaxtla, Paso de Guadalupe, San José, Los Camachos y El Ancón (municipio de Ixtlahuacán del Río), acuden a un centro de salud improvisado en un local reducido situado a una cuadra de la plaza de Ixcatán, refirió Sofía Casillas.

“Pues aquí vienen las comunidades que están junto al río Santiago, como Paso de Guadalupe, Los Camachos, San José, La Soledad, esas comunidades asisten aquí al centro de salud. Es muy importante que nosotros tengamos ese centro de salud bien adaptado, con todos los equipos y todas las medicinas. Aquí atienden junto a la delegación, en la antigua Casa del Maestro”, refirió.

La construcción del Centro de Salud inició en 2012 y con la nueva administración a cargo de Héctor Robles Peiró, luego de que el anterior gobierno municipal dejó gestionados los recursos que llegaron en octubre de ese año.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Fue el gobierno municipal entrante que contrató con Avante Arquitectos y Asociados S.A. de C.V. (OPZ-EDO-CS-CI-159-2012) la mencionada obra, que comenzó el 3 de diciembre del 2012 y se supone que terminaría el 2 de marzo del 2013, lo cual nunca ocurrió.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega