El saldo preliminar en Jalisco por el paso del Huracán “Patricia”  fue blanco. En rueda de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara informaron que no hubo víctimas en el estado y que los daños materiales están lejos de lo pronosticado, gracias a  la respuesta positiva de los ciudadanos ante las recomendaciones de prevención emitidas y una naturaleza benévola.

Los mayores perjuicios se vivieron en Mascota, donde se desbordó el río del mismo nombre, 250 viviendas fueron afectadas y 600 personas evacuadas. En este municipio, tres adultos mayores, una señora y tres niños fueron rescatados de la creciente. En estos momentos el agua ya bajó y se realizan labores de desazolve de las casas.

Por incrementarse los niveles del Río Cuale, 230 personas de la comunidad también fueron desalojadas. Hay cuatro comunidades sin acceso terrestre en San Sebastián del Oeste. El Río Tapalpa de igual forma se desbordó y dejó incomunicadas a otras dos comunidades. 

Roberto López Lara aclaró que todavía no tienen cuantificados los daños materiales y que empezó la etapa de evaluación y reconstrucción de los poblados más afectados. 

Los servicios públicos operan con normalidad en Jalisco, salvo la energía eléctrica que presenta cortes parciales. Las actividades en Puerto Vallarta paulatinamente se restablecen. En la zona metropolitana de Guadalajara también se reanudan los programas de las Fiestas de Octubre y Expo Ganadera. 

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here