Tras el paso del Huracán “Patricia” por Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer como saldo preliminar daños y pérdidas en plantaciones de Cihuatlán, en más de dos mil hectáreas de plátano: “mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico”, informó la dependencia en un comunicado. 

Los caminos saca cosechas, la infraestructura de riego y los aprovechamientos hidráulicos electrificados también sufrieron daños. Ambas afectaciones perjudican la actividad laboral de cinco mil jornaleros -dos mil familias- quienes dependen del cultivo de plátano. 

En Cihuatlán, el rastro municipal sufrió daños, luego de quedar sin techo por la corriente de aire del huracán. 

La Seder también precisó desbordes en los ríos Marabasco, Mascota y Atenguillo, con afectaciones a más de cien viviendas. En Talpa de Allende ‘se trozó el camino a Ocotes’, y en Autlán las lluvias se mantienen, y no hay energía eléctrica. 

Las dependencias recaban información para cuantificar el total de daños y que los afectados accedan a recursos del Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el sector agropecuario y pesquero; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here