En el contexto del Día del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, se dio a conocer la investigación Inventario de las Aves Urbanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizada por académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la que se informó que en 16 parques de la ciudad habitan 196 especies diversas de aves, algunas endémicas y otras migratorias.

Óscar Reyna Bustos, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, dijo que algunos parques muestran una disminución de la riqueza aviar, ya que se localizaron ocho especies indicadoras de grave alteración, además de 15 especies raras dentro de los 16 parques analizados, donde 178 especies utilizan las áreas verdes como sitios de anidación, descanso y lugar de paso.

El especialista en aves hizo un llamado a los ayuntamientos para que los parques no solo tengan árboles y pastos, sino flores y arbustos para atraer a un mayor número de aves.

Los parques con gran diversidad de aves son Agua Azul, Alcalde, El Deán y González Gallo, situados en el municipio de Guadalajara y Solidaridad, en los límites de Guadalajara y Tonalá y administrado por el gobierno del estado.

El ornitólogo pidió a los seguidores de los colibríes que traten de no alimentarlos, de lo contrario las pequeñas aves no migran y no cumplen con su función polinizadora. Si lo hacen, deben darle agua azucarada especial y sólo en tiempos de estiaje, como el actual.

Los parques de la ciudad pueden ser un perfecto lugar para practicar el avistamiento de aves y para ello hay clubes como el de Aves Urbanas de Guadalajara, que cuentan con una página en Facebook, conformada por investigadores y estudiantes del CUCBA.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here