Paró clases 97% de las 8 mil escuelas federalizadas en Jalisco, aseguró la sección 16 del SNTE

0
53

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

El balance del paro de clases en educación básica en Jalisco, convocado por la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue que 97% de las 8 mil escuelas federalizadas no tuvieron actividades lo que afectó a cerca de 800 mil alumnos en la entidad, informó el líder magisterial Elpidio Yáñez Rubio.

En primarias es donde hubo alguna resistencia a participar en la protesta, ya que 87% sí suspendió clases y 13% no se sumó al paro, que exige que se resuelva el problema de atraso en los pagos de salarios y prestaciones de 2 mil 567 docentes y personal administrativo, según el reporte que dio a conocer Yáñez Rubio.

“Estamos hablando de un porcentaje global de todos los niveles, superior a 97-98% de las escuelas del subsistema federalizado de Jalisco. Hubo mínimas molestias de padres que llevaron a sus hijos a las escuelas y que por diversas causas no tuvieron la información”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, expresó su confianza de que el jueves próximo quede resuelto prácticamente el 100% de los casos de pagos atrasados y reconoció que los problemas surgieron tras que el pago de la nómina se centralizó en la Ciudad de México.

En un recorrido hecho por la Secundaria Técnica número 4, en Chapultepec Country; el Centro de Desarrollo Infantil número 2, en la colonia Ex Penal; y en la Primaria Manuel Alatorre, en la colonia San Rafael, varias maestras y personal administrativo, relataron los problemas que han enfrentado por la falta del pago de sus salarios. Destaca el caso de la maestra Marisol Delgadillo Campos, que tiene un año sin cobrar en la primaria Manuel Alatorre.

“Me dejaron de pagar en julio, las dos quincenas y las dos de agosto y apenas el miércoles me acaban de depositar, llegó mi talón de cheque, pero no llegó el pago y apenas el jueves llegó el depósito, pero me falta el pago de prestaciones”, relató la auxiliar administrativa, María Rosa García.

Por su parte, José Luis Rodríguez, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, explicó que la retención de pagos no es nueva y comenzó desde que se implantó la Reforma Educativa. Agregó que “es evidente” el desaseado manejo de las finanzas públicas en educación, que pretenden ser encubiertas al final de la gestión del actual gobierno.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here