A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece “son inconstitucionales los artículos de los códigos civiles de todas aquella entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y una mujer, tal y como hoy lo marca el código civil del Estado de Jalisco”,  en Puerto Vallarta se realizó una solicitud colectiva de matrimonios homoparentales, al igual como se efectúo en los municipios de Guadalajara y Ocotlán.

De manera colectiva seis parejas, dos de mujer y cuatro de hombre se presentaron ante el Juzgado con un a solicitud de matrimonio en Puerto Vallarta, ande el juez Irving Ramírez Castellanos, quien los recibió a puerta cerrada.

A las parejas que acudieron los acompañó el colectivo Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) Puerto Vallarta, asesorados por Carlos Becerra Secretario de Unión Diversa de Jalisco, quien señaló es una solicitud que no puede ser negada.

Carlos Becerra recalcó que los derechos deben ir de manera progresiva una vez ganado, la jurisprudencia 43215 que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice “el derecho al matrimonio es universal, no exclusivo de las parejas heterosexuales”.

Posterior a la mencionada acción se tienen ocho días hábiles, esto quiere decir que a más tardar el próximo 19 de agosto, de tenerse una negativa  se irán a un amparo, cabe destacar que deberá ser por escrito tal y como se presentó.

Para el Colectivo LGBT es de suma importancia que esto se apruebe, principalmente al ser un destino reconocido a nivel internacional el cual alberga a una gran comunidad LGBT, no obstante les parece lamentable que tengan que judicializar sus derechos.

En ese sentido todo lo que implica un matrimonio va de la mano con la solicitud, como en el tema de las adopciones, donde afirma que tampoco se puede negar, porque ya que son un derecho de lo contrario caen en acto de discriminación.

Por otro lado se le cuestionó sobre los divorcios en parejas del mismo sexo, a lo que aseguró que es menor el índice de divorcios, un ejemplo es en el Distrito Federal de los más de 3 mil matrimonios, solamente el 1 por ciento se ha divorciado, al día de hoy.

Los avances que se tienen dentro del código civil del estado de Jalisco, va en avance en la Cámara de Diputados, pese a que ellos concluyen están por concluir su labor parlamentaria, no obstante ellos están obligados a darle continuidad ya sea con la presente o la siguiente Legislatura.

Al día de hoy ya se tienen cerca de 50 parejas a nivel estatal quienes están solicitando el matrimonio.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here