ladrilleras navidad
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

Las ladrilleras no trabajarán a fin de año, para no abonar a la contaminación de la época de fin de año, señaló el titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Sergio Graff.

“Tenemos un acuerdo con los municipios de parar las ladrilleras del 15 de diciembre, al 15 de enero. Para que se suspendan las ladrilleras, con la excepción del municipio de El Salto, donde el acuerdo es del 20 de diciembre al 5 de enero, pero con un compromiso de que a partir del 5 de enero viene un alumbrado de ladrilleras escalonado, no gradual y con el compromiso de que si hay una contingencia se para la actividad”, dijo.

Los principales contaminantes atmosféricos generados en los hornos ladrilleros son el monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles (COV), y el material particulado (PM10 y PM2.5), así como compuestos tóxicos como las dioxinas y furanos cuando se utilizan combustibles sintéticos. Entre los combustibles que se utilizan, está la leña, el aserrín y el estiércol.

De por si, durante el invierno se incrementa la posibilidad de episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica.

Por ello, la Semadet también realiza un operativo para prohibir fogatas, quemas agrícolas, detonaciones de fuegos pirotécnicas, o encendido de llantas. Del 15 de diciembre al 15 de enero habrá veda en el Área Metropolitana de Guadalajara con relación a estas prácticas.

De acuerdo a un estudio realizado por Semadet en diciembre de 2017, se contabilizaban en Jalisco existen casi 2 mil ladrilleras, con lo cual la entidad ocupa el tercer lugar después de Puebla, con 4 mil 500 y Guanajuato y 2 mil 366.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos