En plena época de transparencia, hay un tema en el que existe un déficit casi total.

En Jalisco y en el país, el pago de utilidades se hace en la total opacidad, advirtió David Foust, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), ya que lo usual es que el empresario paga lo que quiere y no rinde cuentas de cuál es la cifra a repartir entre el total de los empleados, cuando ese es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

El próximo martes 31 de mayo vence el plazo para el pago de esa prestación, en el caso de las empresas y el plazo se extiende hasta el 29 de junio, cuando los trabajadores laboran para una persona física o patrón.

En Jalisco, en 2015, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que se pagaron mil 163 millones de pesos a los trabajadores, quienes tienen derecho al pago de utilidades si trabajaron durante al menos 60 días, del año respectivo.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo informó que los empleados que se crean con derecho a recibir el pago de utilidades, tienen hasta un año para reclamar su derecho y pueden hacerlo en esa instancia, localizada en la calle Humboldt 132, entre Independencia y Juan Manuel, en la zona Centro.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral también hizo críticas a los sindicatos, pues muchas veces las empresas sí aportan datos concretos de las ganancias que se obtuvieron, pero los gremios nunca lo informan a sus afiliados.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here