padrón de jornaleros
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas quedó en un anuncio mediático del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Este programa era parte de un Plan de Desarrollo Agrícola de Jalisco, cuyo fin era conocer con exactitud cuántos trabajadores había en el campo del estado y bajo qué condiciones laboraban.

El arranque del padrón estuvo a cargo del entonces secretario del Trabajo, Héctor Pizano, hoy diputado de Movimiento Ciudadano y supuestamente tuvo seguimiento por parte del sucesor en el cargo, Tomás Figueroa, pero a decir del nuevo titular de esta dependencia, Marco Valerio no existen registros ni archivos de ese programa.

Aristóteles Sandoval y su gabinete económico viajaron por todo el estado para recolectar la información de este padrón, que ayudaría a mejorar las condiciones de vida de los jornaleros con un mejor salario, afiliación en el IMSS, y acceso a la vivienda.

El gobierno de Enrique Alfaro a su llegada no encontró un solo avance, por lo que iniciará de cero en un esquema distinto, que certificará los productos de las empresas que respeten los derechos laborales en el campo.

Marco Valerio afirmó que encontró en la Secretaría del Trabajo omisiones y una Junta de Conciliación y Arbitraje olvidada.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here