A uno de los cuatro cerros que amuralla a Temacapulín, donde hace 136 años apareció la imagen de un cristo en la cañada, subieron Epifanio, Bernabé, Francisco Lauro y Eleucadio, padres de cuatro normalistas desparecidos que estudiaban en Ayotzinapa. Lo hicieron portando el rostro gigante de sus hijos en las lonas que no sueltan ni abandonan en cada acto al que acuden desde hace 14 meses que exigen su aparición con vida.

Llegaron para tener un encuentro e intercambio de vivencias de lucha a lucha, los 43 que fueron desaparecidos por el Estado y Temacapulín que planean autoridades gubernamentales, también desaparecerlos bajo el agua.

A las 12:00 del día tronaron cuetes, la comunidad subió a la capilla del Cristo de la Peñita para la ceremonia religiosa. Gabriel Espinoza, sacerdote y vocero de la comunidad, llegó corriendo porque le tocaba cantar en misa y dar la bienvenida.

En la liturgia llegó el momento de las peticiones, el acto colectivo en voz alta donde los fieles frasean sus necesidades y encomiendas. Los padres de normalistas de Ayotzinapa, las expresaron.

Visitaron el Museo de Historia Natural, comieron guisos cocinados por la comunidad y en la tarde poco a poco los habitantes del pueblo alteño se acercaron a los portales donde se platicaron sus experiencias, la travesía que inició hace casi 14 meses de los padres de Mauricio, Adán Abraham, Magdaleno y Jorge a quienes autoridades municipales, policía federal y ejército desaparecieron el 26 de septiembre.

Campesinos de la comunidad entregaron algunas ofrendas con chayotes, camote, frijol, cacahuate, chile de árbol, frutos que fueron cosechados a la orilla del Río Verde. Los padres de los normalistas partieron al DF con algunas sonrisas reveladas en el rostro por una especie de paz momentánea de haber estado en ese pueblo. El patrullaje de la policía de Cañadas de Obregón resultó extraño para la comunidad sobre todo en domingo. Pedían informes de a qué hora saldrían los padres de los normalistas, por órdenes del gobierno del estado, según versiones de pobladores. Para el 26 de diciembre se prevé un plantón indefinido de las familias de los 43 normalistas en la Ciudad de México.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here