Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan busca blindar el Cerro de Tepopote, por ello, el alcalde Pablo Lemus Navarro solicitó a legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso de Jalisco presentar una iniciativa para considerar la zona como área natural protegida.

Además, dijo que durante su administración modificarán el uso de suelo para que el cerro Tepopote sea área forestal.

Con relación a la propuesta de aplicar una veda inmobiliaria a la zona de Tepopote para evitar construcciones en las próximas dos décadas, Pablo Lemus indicó que solicito el apoyo al Gobierno Federal a través del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacciano Alamán, quien dio su apoyo.

El presidente municipal, por otra parte, adelantó que de acuerdo a las investigaciones realizadas en campo se detectó la presencia de un par de neumáticos, por lo que el incendio del domingo pasado, pudo haber sido ocasionado por personas con intereses inmobiliarios.

Ante esta situación, sostuvo que presentarán una denuncia penal.

El alcalde Pablo Lemus califico como “grave” que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) haya comprado una reserva territorial, textualmente dijo para “tratar de especular con el precio de la tierra en el cerro del Tepopote”.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos