Los reporteros y fotógrafos que hayan publicado reportajes, noticias, crónicas y entrevistas en prensa, radio, televisión y en medios digitales, pueden participar en el Premio Nacional de Periodismo 2016.

En Guadalajara, Guadalupe H. Mar y Manuel Falcón, presidenta e integrante del Jurado del Premio, presentaron la convocatoria. El cartonista Manuel Falcón, destacó que el Premio Nacional es “ciudadano”, pues ya no interviene el gobierno federal para otorgar las distinciones.

Los trabajos se pueden presentar hasta el 17 de junio y los ganadores en ocho categorías obtienen un premio de 50 mil pesos y una escultura de Juan Soriano.

-Autocensura-

Cuando el periodismo es amenazado, cuando el periodismo sufre agresiones, viene la autocensura y es la sociedad quien sale perdiendo, ya que los ciudadanos no reciben información fidedigna de lo que sucede día a día, advirtió Guadalupe H. Mar, académica de la Universidad Veracruzana y presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016.

La investigadora habló del caso de Veracruz, donde tras el asesinato de 19 periodistas, durante los cinco años de gobierno de Javier Duarte, hoy los diarios y noticiarios ejercen la autocensura.

Ahora, los periódicos, estaciones de radio y canales de televisión ya no hablan de los secuestros, sólo se refieren a accidentes ocurridos en el hogar, dijo Guadalupe H. Mar, quien dijo que el temor también alcanzó a los académicos que realizaban seguimiento a medios de comunicación y a organizaciones sociales.

El caso de Veracruz podría repetirse en otras ciudades o entidades del país, por lo que la presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo hizo un llamado para no permitir que se viva otra lacerante realidad como la del estado veracruzano.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here