Al presentar el Informe Nuestras Miradas sobre el Agua y Los Bosques 2016, diversas organizaciones sociales pidieron que así como el gobierno del estado impulsó un juicio de amparo colectivo para evitar cualquier construcción en el Bosque Los Colomos, y logró una suspensión legal, también se actúe igual para defender las áreas boscosas en El Nixticuil, El Centinela, la Barranca de Huentitán y el Bosque Pedagógico del Agua, advirtió Cecilia Espinoza, representante del colectivo Huentitán Vive.

El Informe Desde la Sociedad Civil se realizó en la explanada del Parque Agua Azul, donde el Colectivo Tómala Un Golpe de Conciencia dio a conocer que Jalisco es el segundo lugar en deforestación y tercero en superficie afectada por incendios a escala nacional.

Además, se dijo que 40 por ciento del arbolado del área metropolitana de Guadalajara está enfermo no solo por plagas, como el muérdago, sino también por la contaminación del aire.

Por ello, María González, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), pidió que el Congreso local llame a comparecer a los titulares del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y a los secretarios de Gobierno y de Medio Ambiente, pues urge que se tomen medidas en materia de agua y bosques.

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason, dijo que se debe decretar una moratoria en materia de inversiones y proyectos de abasto de agua, hasta antes no realizar un estudio que diga cuánta agua tiene el subsuelo de la ciudad.

El informe se entregará la próxima semana al Congreso del Estado para que asuma una postura sobre la defensa del agua y los bosques.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here