La publicación de la Ley de Transparencia ha generado inconformidad en diversos sectores, y es que ante los señalamientos de uno de los consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Francisco González Vallejo, sobre los retrocesos que implicaría publicar ese dictamen; ahora las organizaciones de la sociedad civil que se involucran en estos temas pidieron al gobernador que utilice su capacidad de veto para no publicar el documento avalado por el Congreso del Estado.

Se trata de las organizaciones: Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal); quienes, a través de un comunicado, manifestaron su descontento con el dictamen.

Enumeraron que en los retrocesos destaca la opacidad en la que se deciden las cuentas públicas en el Congreso del Estado, mientras que por su parte, el académico Rubén Alonso, señaló que son dos procesos distintos. El primero es el informe que emite la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y otro proceso es la calificación de dicho informe, que se da en el Congreso local.

El segundo punto son los subejercicios presupuestales. Se trata de recursos que son gastados “sin una gestión adecuada”.

Rubén Alonso señaló que este martes podría concretarse una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pues existe disposición para atender los señalamientos planteados.

Además, la mañana de este lunes en Señal Informativa, la presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, confirmó que “seguramente la ley no se publicará” en los términos en que fue votada por el Congreso; sino hasta conocer la opinión de los expertos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here