Guadalajara, Jalisco.

La Red de Asociaciones de la Sociedad A.C pide a los gobiernos de Guadalajara y Zapopan la disolución de las “policías secretas”, por ser absurdas y violatorias de los derechos humanos.

Una docena de organizaciones civiles advirtieron que los operativos con policías encubiertos contravienen el “debido proceso” en cualquier detención, por lo que no tienen una razón jurídica para existir, explicó el presidente de la Red, Mario Cervantes.

La Red de Asociaciones de la Sociedad hace este pronunciamiento, luego de que elementos de la Policía de Guadalajara vestidos de civiles sometieron a un ciudadano de manera violenta, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus reconoció que también realiza operativos encubiertos para investigar los “arrancones”.

El presidente de la Red lamentó que en el caso de Guadalajara esté detrás el Jefe de la Unidad de Información para la Prevención del Delito, Filiberto Ortiz, un policía con un largo historial de quejas por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Las organizaciones de la sociedad civil además le pedirán al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz su intervención para que los encargados de la seguridad del estado dejen de lado sus intereses partidistas, y llegue a su fin el conflicto entre corporaciones, el cual se acentuó a raíz del operativo irregular que la policía de Guadalajara llevó a cabo el pasado 18 de abril en la colonia Oblatos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here