Operadores de estacionamientos quieren seguir cobrando a su criterio

0
73
Guadalajara, Jalisco.

Que el mercado siga regulando los cobros por concepto de estacionamiento y no los gobiernos. Es la petición de empresarios que operan este tipo de espacios.

Alberto Lazo Corvera, director general de la operadora PARE, que maneja 40 estacionamientos en la zona metropolitana se entrevistó con el diputado Augusto Valencia, quien presentó una iniciativa de ley para obligar a que las plazas comerciales otorguen dos horas gratis de estacionamiento, tentativamente, por consumos de 200 pesos.

Esto no agradó a Lazo Corvera, quien señaló que traería impacto a estas empresas, ya que el 70 por ciento de los usuarios solo están una hora. Dijo que estos ingresos son importantes para los centros comerciales.

“De ahí paga su inversión, costo operativo, a través de una tarifa de mercado. De 3, 8, 15 o en algunos hasta de 17 pesos. Pues bueno. El mercado así lo determina. ¿Qué pasaría si un estacionamiento cobrara a 500 pesos la hora? ¡No va nadie! El mercado lo regula. Nuestra postura es que el estado no debe meterse a regular estos temas que ya se están regulando por sí solos y funcionan bien”.

Auguró un impacto que afectará a los centros comerciales y la calidad de su servicio:

“Al no tener ingresos los estacionamientos, de centros comerciales, el tema de seguridad bajaría, la limpieza bajaría, la iluminación, la calidad del servicio. El mantenimiento, quién lo va a pagar si de la noche a la mañana le quitan el ingreso al centro comercial va a impactar por completo”.

Pero si hay necesidad de bajarlos un poco ¿No? Pues en algunos lugares es excesivo – pregunta el reportero.

En algunos lugares es más caro que otro. Sí. Pero para eso están las reglas del mercado.

Negó que un operador de estacionamientos tenga utilidades millonarias, sino que por cada estacionamiento que opera la utilidad es de entre 12 0 20 mil pesos mensuales.

Indicó que también han combatido con juicios de amparo el cobro que se realiza en Guadalajara y Zapopan de hasta 30 pasos mensuales por cada cajón de estacionamiento que tienen los centros comerciales, ya que eso, es anticonstitucional.

Piden que la iniciativa se quede congelada, hasta que no se realice un foro de discusión con empresarios y especialistas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos