El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Ruiz, reveló a través de una investigación que el 46 por ciento de los recursos de participaciones federales en estados y municipios en el país no se fiscalizan, lo que representa más de 332 mil millones de pesos que son gastados de forma discrecional.

De acuerdo con datos del investigador, en el país sólo se fiscaliza el programa Ramo 33, pero no el Ramo 28 -46 por ciento de participaciones federales- que en algunos municipios este recurso representa el 90 por ciento de los ingresos.

Antonio Ruiz explicó que “dentro de las reformas estructurales, la doceava se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, la idea es que se evalúe el gasto federalizado, el dinero que la federación otorga a los estados y municipios para efectos de tratar de equilibrar las diferencias que hay en el grado de desarrollo del país”.

El investigador argumentó que tras la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá auditar el total de participaciones federales en estados y municipios, sin embargo, esto implicará un esfuerzo mayor al duplicar el número de auditorías.

La investigación hecha por Antonio Ruiz, titulada “La fiscalización del gasto federalizado: los retos de la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción”, ganó el primer lugar en el XV Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que realiza la ASF. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here