vacuna contra garrapatas
Fotografía: Ayuntamiento de Zapopan (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Con la llegada de las campañas gratuitas de vacunación contra la rabia para perros y gatos, llegan también los charlatanes que lucran con este servicio pero que además ponen en riesgo la vida de las mascotas.

Durante la más reciente campaña de vacunación, se detectó a un grupo de personas que pasaba a las casas haciéndose pasar por profesionales  y además de ofrecer la vacuna contra la rabia, ofertaba la milagrosa vacuna contra garrapatas, una vacuna que por sí sola no existe y que a cambio sólo se inyectaba Ivermectina, un antiparasitario de alto espectro que es utilizado contra garrapatas pero del ganado, por lo que la dosis aplicada en perros se torna altamente peligroso para la vida de las mascotas por desgarre intestinal, explicó la médico veterinaria, Magdalena Pérez Mejía.

“El problema con la Ivermectina no es que sea malo, de hecho se utiliza en pequeñas especies en perros y gatos como tratamiento en muchos tipos de sarna y no es malo, el problema aquí con este tipo de situación es que lo están vendiendo como la vacuna milagro contra las garrapatas y la gente que lo está aplicando no son ni siquiera técnicos, ni médicos veterinarios; no saben de dosificación”.

“La Ivermectina es un producto muy fuerte, muy bueno, que se utiliza sí como garrapaticida pero en el ganado entonces está hecho de dosificación de ganado si no lo sabes utilizar y si no sabes qué contraindicación tienen ciertas razas como la mayoría de los pastores o collect puedes causar hasta la muerte”, dijo la experta.

Derivado de la aplicación de esta vacuna, a nivel local y estatal se registraron diversas denuncias y quejas ante la Secretaría de Salud por la muerte o grave estado de salud de mascotas, sin embargo es difícil dar con su paradero por el anonimato de quienes aprovechan estas campañas gratuitas para lucrar.

La recomendación de la especialista es evitar caer en engaños al identificar que esta vacuna contra garrapatas no existe y que las vacunas de la Secretaría de Salud son totalmente gratuitas.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño