El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aventajó el cómputo de los sufragios de la jornada del pasado 7 de junio, con lo que se confirmó que por lo menos en ocho municipios habrá recuento de voto por voto, en todas las casillas que se instalaron. Entre esas demarcaciones figura el municipio metropolitano de Tlaquepaque.

Los municipios confirmados hasta las 21:00 horas de ayer, que ya solicitaron el recuento son Zapoltictic, Atoyac, San Marcos, Jesús María, Tototlán, Unión de San Antonio y La Huerta, informó el presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross.

En el caso de Tlaquepaque, el conteo llevaba más del 75 por ciento de avance, y los resultados continúan igual de cerrados que los arrojados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es por eso que la autoridad electoral aseguró que el recuento de estas casillas es inminente.

De acuerdo con la normatividad electoral, existen dos causales para que se vuelvan a abrir los paquetes electorales para recontar los votos. El primero es que la diferencia entre los candidatos que tengan primer y segundo lugar, sea menor al uno por ciento de la votación registrada. La segunda causal es que dicha diferencia, entre primero y segundo lugar, sea menor a la cantidad de votos nulos registrados.

En este supuesto también entraría el distrito local número cinco con sede en Puerto Vallarta. Ahí, el ganador sería Ramón Demetrio Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC). Pero la diferencia es tan estrecha, que el recuento de votos es la manera en que sus contrincantes le podrían arrebatar el triunfo.

Este domingo continúa el proceso, donde el IEPCJ determinará la cantidad de regidores por partido que tendrá cada ayuntamiento, además de los diputados que podrán entrar como legisladores plurinominales.

Una vez que concluya el cómputo, los perdedores tienen seis días para impugnar en tribunales.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here