La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo dos patentes al lograr dos nuevas variedades de frijol: azufrado bolita y cuarenteño, los cuales son más resistentes a enfermedades y con un excelente rendimiento por hectárea, de hasta 2.5 toneladas, informó el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Salvador Mena Munguía.

Con este trabajo realizado a lo largo de 12 años, Jalisco podría recuperar el liderazgo en la cosecha de frijol que tuvo a la mitad de los años 60 y en 1980, cuando el estado era autosuficiente en el consumo de frijol.

Las variedades de frijol podrían competir con la variedad peruana que se produce en Sinaloa, sin embargo, se requiere que los gobiernos estatal y federal, además de particulares, decidan producir las semillas mejoradas de frijol, a gran escala, expuso el rector del CUCBA, Salvador Mena.

El autor de las dos nuevas variedades de frijol es el investigador Rogelio Lépiz Ildefonso, quien explicó que las semillas ya han sido sembradas en las regiones Valles, Sur y Altos (en Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Yahualica), con excelentes resultados.

Además, seis investigadores del CUCBA, entre ellos Rogelio Lépiz, Santiago Sánchez e Iris Chavarín, elaboraron un manual ‘El Cultivo de Frijol en Jalisco, tecnología para altos rendimientos’, que será de utilidad para los frijoleros en la entidad.

Jalisco llegó a producir 150 mil toneladas de frijol en un año, en el ciclo 1964-1965, sin embargo, hoy apenas se producen 15 mil toneladas, por lo que 80 por ciento del frijol que se consume por los jaliscienses, proviene de Sinaloa, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here