La Presa El Zapotillo pone en una situación desventajosa a la producción agrícola de la región de Los Altos, ya que le quita agua del Río Verde para dársela a Guanajuato, y descuida una zona que aporta alimentos que se consumen en la zona metropolitana.

El presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, acudió al Congreso del Estado para exponer esta problemática ante alcaldes de Los Altos, sin embargo, la reunión fue desairada por los ediles. Algunos enviaron representantes y otros no asistieron.

Guillermo Márquez afirmó que llevarse el agua a Guanajuato,  bombearla de regreso y comprarla a un concesionario como se propone con El Zapotillo,  es un esquema que encarece el agua que los alteños ya tienen a su lado en el Río Verde.

El área metropolitana de Guadalajara y el país dependen en gran medida de los alimentos de origen animal que se producen en esa región. El presidente del Observatorio refirió que el tema se ha desatendido y no se han generado soluciones para la gente del campo.

Dijo que las industrias también se abastecerán y al final de la cola están los campesinos alteños.

Aunque los alcaldes desairaron la reunión, la diputada Nena de Anda dijo que la semana antepasada hubo una reunión en Tepatitlán, a la que sí acudieron 15 de los 21 alcaldes, y ahí coincidieron en defender el agua de Los Altos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here