Guadalajara, Jalisco.

Un Observatorio Ciudadano integrado por asociaciones de la sociedad civil evaluará los perfiles de los aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Daniel Íñiguez, de Wikipolitica, explicó que este instrumento será un referente para que los diputados se apoyen en la decisión de quienes son los mejores aspirantes, de acuerdo a su conocimiento técnico y a su prestigio entre los defensores de derechos humanos.

Entre los documentos solicitados para la evaluación además de los curriculums y de sus publicaciones en la materia, la declaración 3 de 3.

Sin embargo, este instrumento no será vinculante y los aspirantes tampoco están obligados a participar en él, aclaró la activista María Ramos.

Sin embargo, en caso de que los diputados elijan a alguien que salga mal evaluado, esto terminará desnudando los acuerdos en lo oscurito, señalaron. Los activistas se pronunciaron porque no haya reparto partidista en esta designación de la ombudspersona.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos