Guadalajara, Jalisco.

Nuevos Planes Parciales de Guadalajara destina dos mil hectáreas del territorio tapatío para detonar crecimiento y repoblamiento urbano, estas hectáreas abarcan el 13 por ciento del territorio y se concentran en los cuatro corredores masivos de transporte público que son las tres líneas del tren eléctrico y el trayecto del Macrobús.

Donde se le apostará a usos mixtos y vivienda vertical, incluyendo descuentos de hasta el 80 por ciento por metro cuadrado en el Coeficiente de Utilización del Suelo a los constructores que desarrollen vivienda en estos cuatro corredores con costos por casa menores al millón y medio de pesos, explicó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

“Logramos adicionalmente en los planes integrar aspectos muy importantes para la promoción de un nuevo modelo de desarrollo, primero estamos incluyendo ya en los descuentos en el ICUS y en el ICOS para todas las edificaciones destinadas a vivienda de interés social y vivienda media, particularmente en los corredores de transporte masivo, queremos que en Guadalajara haya una oferta de vivienda digna cerca de los mejores parques, del mejor transporte, de los mejores hospitales y escuelas para la gente que más los necesita”.

Esta propuesta de los planes parciales que será turnada a comisiones incluye el decremento del 19 por ciento del potencial de edificación en comparación con los planes vigentes, lo que significa que más zonas del municipio están exentas de nuevas edificaciones, incluido ahí los polígonos de crecimiento controlados que son once, entre ellos la colonia Chapalita, Providencia Norte y Sur, La Normal y Miraflores y que para cualquier desarrollo deberán consultar a los vecinos.

En los Planes Parciales que prevén aprobar en el pleno antes de que concluya el año, también se prevé seguir con la estrategia de Ciudad Resistente, a través de la construcción del territorio con más conectividad para mejorar la atención de emergencias y edificaciones con alcances mayores de sustentabilidad.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño