Este miercoles, cerca de 200 productores de maíz movilizaron a los cuerpos de seguridad del estado de Jalisco durante cuatro horas continuas; ante ello, el gobierno estatal conformó un operativo con  agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov) y de seguridad pública para bloquear el paso de los maiceros a Palacio de Gobierno y Casa Jalisco.

La exigencia de los productores era mantener un diálogo directo con el gobernador estatal, Jorge Aristóteles Sandoval para hablar sobre el problema que enfrentan a unas semanas de iniciar la cosecha de maíz. Sin embargo, su paso fue cerrado en la avenida Juárez y Chapultepec, donde se registró un intercambio verbal con las autoridades de seguridad y Asuntos del Interior del estado.

Para tratar de impedir el trayecto de los productores de maíz, la autoridad estatal movilizó más de una decena de patrullas, 200 antimotines, agentes de vialidad en patrulla y motocicleta, e incluso había la orden de lanzar gas lacrimógeno en caso de que los manifestantes insistieran en continuar con el paso a Casa Jalisco.

Durante el trayecto desde la zona de El Álamo hasta la avenida Chapultepec se registraron connatos violentos: los productores de maíz trataron de incendiar un tractor en la avenida González Gallo, bloquearon los carriles del Macrobús en la calzada Independencia, intentaron llegar a Casa Jalisco en la ruta turística Tapatío, pero a dos cuadras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se dio el forcejeo con  elementos de seguridad, lo que dejó como saldo tres campesinos golpeados y un bloqueo violento en la avenida Juárez y Chapultepec.

Quien encabezaba a los productores de maíz, era Absalón García, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la diputación federal en el distrito 15, quien denunciaba que los productores carecen de recursos para  garantizar el cultivo del maíz.

En el dialogo que tuvieron con el secretario general de gobierno, Roberto López después de 40 horas de realizar bloqueos en avenidas, llegaron a varios acuerdos, entre estos destacó que el gobierno de Jalisco gestionará ante la federación la publicación para los apoyos extraordinarios al ingreso de 250 pesos, agilizar los procesos de pago por concepto de compensación de bases con la SAGARPA, además de mantener reuniones con industriales del ramo para agilizar el pago por comercialización de maíz.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here