A mes y medio de que comenzó a implementarse el nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, autoridades estatales señalaron que hasta el momento se han integrado 14 mil 600 carpetas de investigación en la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que prevén un incremento en las denuncias y una reducción de la cifra negra, hasta en un 30 por ciento.

Por su parte, el encargado de atención temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez, aseguró que los policías municipales que lleguen primero a la escena del hallazgo deberán de ser los primeros respondientes, y tendrán la obligación de iniciar las carpetas de investigación. Con esto queda cancelada la idea de entregar tickets para que los ciudadanos hagan solo el proceso ante el ministerio público.

Por último, la funcionaria encargada del área de investigación para el nuevo Sistema de Justicia Penal de la FGE, aseguró que del total de personas detenidas, han liberado al 12 por ciento debido a la falta de elementos para conservar a las personas imputadas en cárcel preventiva.

De ese 12 por ciento, la mitad se deben a detenciones arbitrarias que no son acreditadas por los uniformados.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio inició el 31 de mayo en la zona metropolitana de Guadalajara. Hasta el momento se han hecho casi 200 audiencias, se han resuelto 771 casos por métodos de justicia alternativa y sólo cuatro han llegado a los juicios orales.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here