nueva constitución Jalisco expertos
Fotografía: Walter Ulloa
Guadalajara, Jalisco.

El pilar de la nueva Constitución de Jalisco debe ser el de los derechos humanos y la participación social, consideraron académicos que participaron en las Mesas de la Refundación realizadas en el Congreso de Jalisco, organizadas por el diputado Héctor Pizano.

Llamaron a que esta Constitución no deje recovecos ni artículos que puedan ser impugnados, y se convoque a una mesa permanente con académicos para definir qué constitución se desea y hacia dónde ir.

El profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UdeG, José Manuel Correa Ceseña, indicó que no todas las nuevas constituciones proceden de revoluciones violentas, pero sí surgen de momentos de transición política.

“En este contexto la convocatoria a un Congreso Constituyente puede ser una oportunidad para fortalecer el contexto social y para fortalecer nuestras instituciones”, dijo.

El catedrático de la UdeG, Rubén Acosta, también ve con buenos ojos la propuesta del gobernador Enrique Alfaro.

“Que lejos de ser una iniciativa pomposa, fabricada en las oscuridades de la academia, es un documento sencillo, claro, transparente, en blanco y negro que deja muy en claro que es lo que se requiere: que es una modificación a nuestra Constitución para establecer un artículo que permite la creación de un Congreso Constituyente”, dijo Rubén Acosta.

Señalaron sin embargo que este proceso de discusión deberá garantizar la mayor participación de los ciudadanos, con el fin de reflejar la pluralidad del estado de Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos