ITEI desaparición IJAS
Fotografía: Guadalupe Martínez

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de las 20:30 horas el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) fue notificado de la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) como sujeto obligado.

Ante la notificación, el próximo miércoles se dará cuenta de ello en la sesión del instituto y se derivará el asunto a la Dirección Jurídica para posteriormente dar de baja al OPD y dejar en claro quiénes serán los resguardantes de la información.

En la notificación que se hizo llegar al organismo de transparencia, se especifica que serán cuatro dependencias las que se harán cargo de la información que competía al IJAS, para quedar de la siguiente manera.

Lo relacionado a la Unidad de Asistencia Para Indigentes (UAPI), los albergues y el padrón de organizaciones civiles serán custodiados por el DIF Jalisco y el Sistema de Asistencia Social; mientras que, lo competente a los corralones y a las funerarias estará a cargo de las Secretarias de

Administración y Hacienda Pública.

Esta tarde, #44Lab publicó que al no ser notificado el ITEI de la extinción de estos organismos por parte del Ejecutivo, seguía fungiendo como sujeto obligado y bajo éste esquema podría seguir recibiendo solicitudes de información así como recursos de revisión.

Ahora se procederá a su baja, sin embargo, la información fundamental actualizada hasta los últimos tres años de la existencia de este organismo deberá seguir plasmada en los portales de los nuevos resguardantes.

Cabe señalar, que de igual manera, la información generada de los últimos 10 años atrás podrá solicitarse a los nuevos sujetos obligados de esta información y estará a disposición de la ciudadanía.

Además de notificar de la extinción del sujeto obligado del IJAS, también se informó de la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), ambos pasarán a ser dados de baja de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y del Sistema Infomex.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here