Guadalajara, Jalisco.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que no trajo con ella una “varita mágica” para saber cómo culminarán las renegociaciones del Tratado Trilateral de Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, sin embargo, subrayó que el gobierno del vecino país tiene la intención de que el acuerdo comercial permanezca, pero eso sí, tiene que ser modernizado tras 23 años de existencia.

La diplomática estadounidense ofreció una entrevista en la Biblioteca Pública del Estado, en donde enfatizó que pese a lo que se dice, la realidad es que la relación comercial México-Estados Unidos crece año con año, e incluso hay un aumento entre los estudiantes mexicanos que realizan estancias académicas en la Unión Americana.

Jacobson señaló que la incertidumbre persistirá pues aún restan rondas de pláticas en torno al nuevo Tratado de Libre Comercio. Agregó que la intención del gobierno de Estados Unidos es que el acuerdo siga adelante.

La embajadora dijo que el intercambio académico entre estudiantes de ambos países seguirá adelante y prueba de ello es que la UdeG y la UNAM forman parte como invitadas de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos es 500 mil millones de dólares al año y 34.6 millones de personas de origen mexicano, residen en el vecino país.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega